¿Qué es la legalización de documentos?

La legalización hace que los documentos sean adecuados para su uso en otro país. Para legalizar un documento, las autoridades competentes lo firman y sellan. Pueden ser necesarios varios pasos diferentes para completar el proceso. La mayoría de los países tienen acuerdos para ello.

¿Qué es la legalización?

La legalización hace que los documentos de otros países sean adecuados para su uso en los Países Bajos. Los documentos que pueden ser legalizados incluyen documentos de estado civil, órdenes judiciales y diplomas. La legalización lo demuestra:

  • El documento ha sido expedido por una autoridad competente y experta
  • La firma, el sello y/o el sello del documento son auténticos
  • El formato del documento es correcto

¿Cómo funciona la legalización?

Los pasos que debe seguir para la legalización de documentos varían según el país. Depende de los acuerdos celebrados entre los Países Bajos y el país del que procede el documento. Seleccione el país del que proviene su documento.

¿Qué pasos hay que seguir para legalizar los documentos?

La legalización de un documento implica tomar ciertas medidas en un orden determinado. El país A es el país del que procede el documento:

Paso 1

Una autoridad competente del país A comprueba que el documento ha sido firmado por la autoridad o autoridades correctas del país A. Normalmente se trata del Ministerio de Asuntos Exteriores del país A. Tras la aprobación, se coloca un sello o etiqueta en el documento. Esto muestra a las autoridades neerlandesas que el documento ha sido expedido por una autoridad competente del país A.

Paso 2

Las autoridades neerlandesas comprueban el documento y colocan otro sello o etiqueta en él. Esto lo hace normalmente la embajada holandesa, el consulado general o el consulado honorario en el país A.

Varios países han celebrado acuerdos en los que se dice que no todos estos pasos son necesarios. O que no son necesarios para ciertos tipos de documentos. La Convención de la Apostilla es uno de estos acuerdos.

Legalización bajo la Convención de la Apostilla

Varios países, entre ellos los Países Bajos, son miembros de la Convención sobre Apostilla. Esto significa que los documentos se legalizan utilizando un solo sello o etiqueta. Esto se llama una “apostilla”. En casos como éste, el país A legaliza el documento con una apostilla.

Después de esto, no se necesitan más pasos. Los documentos con apostilla se pueden utilizar en todos los países que son miembros de la Convención sobre Apostilla.

Todos los países que son miembros de la Convención sobre Apostilla están listados en la página web de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH).

A veces la legalización no es necesaria

La legalización no es necesaria para ciertos tipos de documentos del país A. Puede utilizar estos documentos en los Países Bajos inmediatamente.

A veces la legalización no es posible.

A veces, por diversas razones, la legalización no es posible. En este caso, las autoridades holandesas, como el Servicio de Inmigración y Naturalización (IND) o un municipio, comprobarán y evaluarán su documento.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *